Consulta de Marcas Registradas en Colombia

En este artículo se explica detalladamente cómo realizar una consulta de las marcas que se encuentran registradas en Colombia.

Antes de registrar una marca es necesario realizar una búsqueda de antecedentes fonéticos y/o gráficos, con el fin de conocer si existen obstáculos, como pueden ser marcas previamente registradas o en trámite, susceptibles de generar riesgo de confusión con el signo de su interés.

Usted podrá consultar directamente la base de datos de marcas registradas o en trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aquí:

En dicha página web Usted encontrará la base de datos de signos distintivos (marcas, lemas, nombres comerciales, enseñas comerciales y denominaciones de origen) registrados o en trámite en Colombia, cuyo propósito es que los empresarios puedan conocer si el signo de su interés está libre para acceder al registro o consultar el estado actualizado de sus solicitudes en trámite.

Instrucciones para realizar una consulta de marcas registradas en Colombia:

1. Escriba la marca y la clase de productos o servicios que pretende identificar con esta.

Para realizar una búsqueda de antecedentes marcarios correctamente, se debe especificar qué tipo de productos o servicios se pretende identificar con la marca a registrar. La Clasificación Internacional de Niza es un sistema de clasificación de productos y servicios, adoptado por la mayoría de países, que se aplica para el proceso de registro de marca y que le permite especificar, de manera precisa, la cobertura del signo de su interés.

Para conocer la Clasificación Internacional de Niza acceda aquí. Sin embargo, se recomienda usar el buscador de productos y servicios TMclass.

En la mayoría de casos, no es fácil para un empresario clasificar los productos o servicios que se pretende amparar a través del registro de marca. En caso que se le dificulte realizar esta clasificación, nuestros abogados expertos en derecho de la propiedad intelectual, lo asesorarán a través de un servicio personalizado y de primer nivel.

2. Si en el resultado de la búsqueda no aparece registrada la marca de su interés, verifique adicionalmente si existen signos parecidos a ella.

3. Si la marca que desea usar ya está registrada, le recomendamos intentar nuevamente con otras opciones hasta encontrar una disponible.

4. Por último, observe la fecha de vencimiento de la marca que se constituya en un obstáculo frente al signo de su interés, pues cuando una marca se vence su titular habrá perdido cualquier derecho de exclusividad sobre aquella.

Para la mayoría de usuarios es difícil interpretar los resultados arrojados por la base de datos de la SIC, por lo que nuestros abogados expertos en marcas pueden brindarle asesoría en la realización de la búsqueda de antecedentes marcarios, a través de nuestros avanzados sistemas informáticos de comparación de signos.

A partir de los resultados obtenidos, en un lapso no mayor a 24 horas, le entregaremos un completo análisis encaminado a establecer la viabilidad de obtener su marca y las diferentes medidas que se pueden adoptar antes de iniciar la etapa de registro, el cual contiene: i) los principales antecedentes encontrados, ii) un concepto legal de registrabilidad elaborado por un abogado experto en la materia, iii) las probabilidades de obtener el registro de la marca de su interés y iv) la relación de opciones legales subsidiarias para lograr el registro su marca.

Consulte si su marca está registrada o inicie un proceso de registro de marca:

*Al solicitar información reconozco que he leído y acepto la política de privacidad de esta página web.