Registro de Marcas Internacionales

En esta página le enseñaremos como registrar una marca a nivel internacional, para que tenga efectos en otros países diferentes a Colombia.

1. ¿Qué es una marca?

Una marca es un signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.

2. Efectos del registro de una marca en otros países.

Una marca registrada en Colombia solo tiene validez en el territorio colombiano.

Sin embargo, con un registro de marca en Colombia es posible oponerse a solicitudes de registro de marcas idénticas o similarmente confundibles en los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); es decir, Perú, Ecuador y Bolivia.

3. ¿Existe un registro de marca internacional?

Sí. A partir de 2012, año en que Colombia se adhirió al Protocolo de Madrid, una marca registrada en nuestro país puede servir como base para solicitar una marca internacional, con efecto en más de 90 países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, China y la Unión Europea.

4. ¿Es mejor tener un registro de marca internacional o registros distintos en cada país?

A nuestro juicio, como expertos en derecho de marcas, es mejor tener registros de marca distintos en cada país en los que un empresario pretenda exportar sus productos o servicios.

Lo anterior, tiene asidero en que:

  • La mayoría de países vecinos de Colombia no están adscritos al Protocolo de Madrid para el registro de marcas internacionales.
  • Al solicitar el registro de una marca internacional, en caso de que alguna de las oficinas internacionales competentes emita una acción oficial, una negación o notifique una demanda oposición, el solicitante deberá proceder a buscar, generalmente con el tiempo en contra, un abogado local para que atienda dicha situación, exponiéndose al cobro de honorarios altos o, incluso, la pérdida de su solicitud de registro. En cambio, si la marca está manejada desde el principio a través de un abogado local, la vigilancia del proceso será más expedita.
  • En el proceso de registro de una marca internacional existe una figura denominada ataque central, la cual consagra que durante los 5 años siguientes al depósito de la solicitud, la marca internacional depende del registro o solicitud nacional de origen. Durante dicho periodo, si se afecta el registro base, también se afectará la marca internacional.

5. Pasos para registrar una marca a nivel mundial.

Los empresarios se hacen la siguiente pregunta: “¿En qué países debo registrar mi marca?”.

Nuestra respuesta es: En todos los países en los que comercialice sus productos o preste sus servicios.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de legislaciones locales obligan a usar efectivamente las marcas registradas, por lo que recomendamos iniciar procesos de registro en los países en los que efectivamente se pretenda hacer una comercialización.

Consulte si su marca está registrada o inicie un proceso de registro de marca:

    *Al solicitar información reconozco que he leído y acepto la política de privacidad de esta página web.