Pasos para el Registro de una Marca

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recomienda realizar los siguientes pasos para solicitar un registro de marca en Colombia:

1. Escoger la marca a registrar.

El empresario debe seleccionar un signo que sea un buen identificador para los productos o servicios que pretende amparar con su marca. Es importante que la marca seleccionada no sea genérica, descriptiva o engañosa. Por ejemplo: No se puede registrar la marca “ACETAMINOFÉN” para amparar medicamentos o la marca “CICLA” para amparar bicicletas, pues dichas palabras son genéricas o designaciones usuales de tales productos.

2. Verificar la clase de productos o servicios que identificará su marca.

Ingrese a la clasificación TMclass, que es usada oficialmente por la SIC. Allí podrá encontrar, de forma detallada, los productos y/o servicios que pretende identificar con su marca y la clase a la que corresponden.

3. Consultar los antecedentes marcarios.

La búsqueda puede realizarse en la base de datos de la SIC (SIPI). Sin embargo, por la dificultad en interpretar los resultados, es altamente recomendable realizar la consulta a través de un abogado experto en marcas.

No recomendamos acudir a páginas en Internet que ofrecen búsquedas gratuitas de antecedentes marcarios, pues, en muchas ocasiones, el servicio prestado no es de buena calidad o se limita a presentar resultados de la búsqueda exacta del signo de su interés, sin considerar marcas parecidas o en clases conexas.

Realice una búsqueda de antecedentes de la marca de su interés, de forma segura y confiable, aquí.

4. Seleccionar el tipo de marca a registrar.

Los tipos de marcas más comunes son las nominativas, las mixtas y las figurativas. Si desea conocer más información acerca los tipos de marcas, ingrese al siguiente enlace: Tipos de marcas.

5. Diligenciar, pagar y presentar la solicitud de registro.

La solicitud de registro de marca se puede radicar físicamente o en línea. Para acceder al registro es necesario cancelar las tasas oficiales de la SIC, así como los honorarios del abogado que seleccione para realizar el trámite.

Solicite el registro de su marca, a través de abogados expertos en derecho marcario, exfuncionarios de la SIC, aquí.

6. Hacer seguimiento del trámite de registro marcario.

Para vigilar un trámite de registro de marca, se debe ingresar al SIPI y estar atento a las notificaciones electrónicas enviadas por la SIC.

Consulte si su marca está registrada o inicie un proceso de registro de marca:

*Al solicitar información reconozco que he leído y acepto la política de privacidad de esta página web.